La ceremonia de las velas o de la luz es una ceremonia que ya muchos de vosotros conocéis por ser de las mas demandadas y por su gran belleza y simbolismo.
Hoy en Uniendoficiante os vamos a contar qué significa, qué es necesario para realizarla y cómo hacemos en nuestras ceremonias este bello ritual.
“La luz, para la religión cristiana , simboliza la vida.
Para grandes filósofos como Platón, simboliza la verdad pura y absoluta
Y desde la antigüedad las velas han sido utilizadas para proteger y para dar vitalidad mediante la luz y el calor”
- Qué significa?
Según cuenta la tradición incluir esta ceremonia durante la boda civil, simboliza la unión entre ambos contrayentes, que unen sus almas para siempre al unirse en matrimonio.
…
- Veamos sus principales características y funcionamiento:
La ubicación puede variar dependiendo del tipo de boda que vayáis a celebrar. En las bodas civiles aunque no existen reglas se dice que el momento más apropiado para hacerlo es después del intercambio de anillos pero al igual que las demás ceremonias simbólicas se pueden realizar en otro momento.
Se deben utilizar 4 velas una de ellas grande que representa el futuro en común, dos alargadas o mas pequeñas que representan a los novi@s y una chiquitita para poder encender vuestras velas.
Cuando llegue el momento de la ceremonia de la luz, ambos deberéis encender las velas alragadas que os representan y juntos y a la vez debereis encender esa gran vela central. Mientras tanto la persona que oficia la boda explica en qué consiste este ritual y acompaña el momento con frases bellas y significativas para la pareja. Además si añadimos una música suave e instrumental hará que sea un momento cargado de emoción y energía.
Después cada uno debe apagar la vela pequeña que encendió y que le representa, para dejar solo encendida la vela grande y central. Qué parte de esa nueva llama habéis encendido cada uno? Es imposible saberlo, por eso simbolizamos que ahora están unidas vuestras almas para siempre.
…
Con el paso del tiempo han ido surgiendo diversas variantes, como que el padrino es quien enciende una de las velas y la madrina la otra, dejando siempre la grande para los contrayentes.
Otra que sean los padres contrarios a los padrinos los que enciendan esas velas, se les llama venir a la mesa ceremonial, encienden vuestras velas y os las dan, de esta forma también les hacemos partícipes en un momento muy importante de la ceremonia
Para las parejas que tienen hijos mayores, también pueden ser ellos los que enciendan sus velas. Recomendamos que si los niños son muy pequeños no participen en esta ceremonia porque se pueden quemar si les cae una gotíta de cera o con la llama de cualquiera de las velas.
…
Os dejo un trocito de la ceremonia de la luz de Sergio y Laura, una pareja preciosa. Si queréis ver más, podéis encontrar más vídeos en nuestro canal de YouTube
La ceremonia de las velas es un ritual muy solicitado, hay muchas parejas que la realizan y además de por su significado, se hace también porque es una ceremonia muy bonita y emotiva.
Y a vosotros, es este simbolismo vuestro preferido?