“Cuando nació nuestro hijo sentimos la necesidad de celebrar con nuestra familia y amigos, la llegada al mundo del ser más importante de nuestra vida.”
La llegada de un hijo es algo que nos cambia la vida por completo. Es un mundo de sensaciones y emociones que hacen que sintamos en la mayoría de los casos, la necesidad de compartir esta euforia, este cúmulo de sentimientos maravillosos, con las personas que queremos y que a su vez, ya amaban a nuestro bebe incluso antes de que naciera.
Pero qué hacemos cuando los ritos tradicionales ofrecidos por la iglesia, como bautizos religiosos, no nos convencen por los motivos que sean?
Pues, por supuesto, no resignarnos a quedarnos sin vivir un día mágico! La mejor opción es buscar una alternativa maravillosa llena de emoción y belleza:
El Bautizo civil o Ceremonia de bienvenida
Una celebración simbólica muy especial que os aseguro será inolvidable.
¿Qué es una ceremonia de bienvenida ?
Es una celebración para, junto con las personas más cercanas de tu hijo, poder homenajear su llegada al mundo y compartir en una fiesta inolvidable la alegría de su nacimiento.
Al ser una ceremonia civil y sin carácter legal es apta para todo tipo de familias con cualquier creencia o religión.
¿Se tiene que hacer cuando son recién nacidos?
Noooo, para nada!!!
Las ceremonias de bienvenida no tienen por qué celebrarse cuando tu hijo es un bebe de meses. Quizá los primeros meses de vida estés aún acostumbrándote a los cambios que lógicamente se producen en tu día a día, a lo mejor aún no te apetezca una gran fiesta… o quizá sí.
El momento para la celebración lo escoges tú. Hay papis que esperan a que su hijo tenga ya unos mesecitos para poder interactuar más y otros que prefieren que sea justo cuando nace, no hay límite de edad. Lo que si os decimos es que si es un poco más grandecito es muy probable que nos deje momentos entrañables y divertidos, pues con lo imprevisibles que son los niños, seguro nos regalan un montón de anécdotas maravillosas.
¿En qué consiste?
La verdad es que no tienen un guion concreto aunque si os vamos a explicar un poco las pautas e ideas que nosotros seguimos para que la ceremonia de bienvenida sea inolvidable.
Según los gustos y la forma de ser de los papas del pequeño protagonista damos mas importancia a unos momentos o a otros, las posibilidades son infinitas: participativas, místicas, con rituales simbólicos, más o menos espirituales…
Están dirigidas por la maestra de ceremonias que irá dando paso a los momentos emblemáticos de la ceremonia como pueden ser sorpresas, rituales, música, lecturas…
Normalmente al pequeño se le puede asignar unos padrinos que pueden estar junto con los papis y el pequeño en el lugar más destacado del espacio acondicionado para el evento.
Al principio de la ceremonia se suele contar la historia de amor de los papis del protagonista que es el comienzo de la historia de su vida, su llegada al mundo y sus primeros logros, sus primeras palabras, sus divertidas manías si las tiene…
Solemos pedir a familiares muy cercanos que les dediquen unas palabras al homenajeado, algo breve pero seguro muy intenso y emotivo que luego daremos a los papas para que lo guarden como recuerdo.
También se puede incluir un precioso ritual simbólico en el que podrán participar los papis y padrinos para desearle al niño lo mejor del mundo. Hay un sin fin de ceremonias apropiadas para este momento y siempre personalizada para el homenajeado en cuestión.
Normalmente se suelen leer los artículos de la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas o de la Constitución Española.
Los papas o padrinos suelen leer unos “votos”, un compromiso, unas palabras dedicadas a su bebe que seguro es uno de los momentos más simpáticos y a la vez emotivos de la ceremonia. También pueden aprovechar este instante para dedicar unas líneas a los allí presentes.
Al finalizar la ceremonia os daremos una especie de diploma donde podréis firmar los papis, padrinos y donde podéis poner la huellita del dedo, la mano o el pie de vuestro peque.
Esperamos haberos aclarado un poco cómo es un bautizo civil y os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros si queréis más información. Os aseguro que es una experiencia que quedará grabada para siempre en lo más profundo de vuestro corazón y que todos los que estén allí presentes no olvidarán jamás el momento tan precioso, íntimo y espiritual que viviréis en la ceremonia de Bienvenida o de Presentación de vuestro hijo.
Quiero dar las gracias a los papis de estos tres tesoros, Álvaro, Hugo y Daniel, que han hecho que este post sea tan especial, al compartir con nosotros sus bellas fotografías.