Hay muchos momentos preciosos durante la ceremonia, momentos mágicos, llenos de energía y emoción, pero uno muy especial, es cuando salen a dedicaros unas palabras esas personas cercanas, amigos o familiares, que hemos escogido para que formen parte importante en nuestra ceremonia.
Para mi es un momento imprescindible, los novios disfrutáis escuchando lo que os dicen, os emocionáis, reís y poco a poco se van calmando esos nervios del principio.
Muchos de vosotros tenéis muy clara la elección de los lectores de vuestra boda, pero para otros es bastante complicado, a quién escojo?, Se atreverá?, Qué nos dirá?,Y si se lo decimos a este y el otro se enfada?…
Lo primero es que esto es una boda y toda la gente esta allí porque os quiere y os desea que seáis felices. No pueden haber muchísimas lecturas porque entonces se alargaría demasiado la ceremonia y no olvidemos que… “Lo bueno si breve, dos veces bueno”
Si tenemos claro que queremos que lean los amigos, se les puede decir que preparen una lectura todos juntos y que uno de ellos sea el que lo lea en representación del resto. Lo mismo pasa con la familia, muchos de vosotros tenéis dos o tres hermanos y no sabéis a cual decírselo. Escoged al que mejor lea, menos nervioso se ponga o simplemente le de menos vergüenza para que sea el que salga al atril, pero por supuesto representando al resto de hermanos.
Y qué nos van a leer?
Cuando tengo las entrevistas con vosotros os pido que me pongáis en contacto con los lectores para que no tengáis que encargaros de nada y para lo más importante, que sea una sorpresa el día de la boda.
Algunos de los lectores me piden que les recomiende textos, poemas, fábulas apropiadas para este momento. Por supuesto, encantada, porque hay relatos maravillosos que merecen escucharlos siempre. Pero yo siempre os animo a escribir vuestro texto personalizado para los novios.
Y qué escribimos?
Es que no se cómo empezar!… Además no se si voy a poder leer de la emoción…
Vayamos por partes.
Lo primero es que si os han elegido a vosotros es porque sois muy especiales para ellos. Todas las personas que os van a escuchar, son gente que quiere a los novios y va a estar totalmente entregados a lo que les decís y si os emocionáis , no pasa nada, es un momento único donde no hay errores, todo vale y la emoción va de la mano de un día tan maravilloso.
Sobre que escribir, seguro que en cuanto te pongas con ello te van a surgir un montón de anécdotas. Lo normal es que sea una lectura no excesivamente larga, un folio sería lo ideal y piensa que al ser una boda civil puedes hablar sobre la vida de los novios, como empezó todo, alguna anécdota que hayáis vivido juntos, tus sentimientos por ellos, qué significan para ti, lo que les deseas…Incluso hay lectores que se animan a cantarles un poquito a los novios o a hacerles una lectura incluyendo todas las canciones de su grupo preferido. Sobre todo piensa en qué relación te une, si te han escogido es porque quieren que seas tú.
Lo que no debes incluir
Pero hay algunos errores, bajo mi humilde opinión y por unos cuantos años de experiencia, en los que no debes caer…
* No centres el discurso en ti, debes pensar que es el día de los novios y son ellos de los que debes hablar.
*Cuidado con lo que cuentas! Hay anécdotas muy divertidas que a lo mejor no son apropiadas para un evento así en el que tenéis público de todas las edades.
* Y sobretodo no cuentes nada que a los novios no les gustaría que contaras.
Si tienes dudas, por supuesto aquí estamos nosotras para asesorarte o ayudarte en todo lo que necesites y ese día estaremos pendientes de vosotros por si os emocionáis, os colocáis mal el micro o simplemente para daros apoyo moral.
Si te equivocas o te trabas no pasa nada, respira hondo y no olvides que solo por salir ahí ya te van a estar agradecidos los novios y siempre serás una de las personas escogidas para que participes en uno de los días más importantes de su vida.