Se que si buscáis en internet podéis encontrar muchos artículos que hablan de cual es la labor de un oficiante o maestro de ceremonias y por qué es conveniente contratarlo el día de vuestra boda. Hay muchísimos, sí, pero me he decidido a escribir mis razones porque creo que igual que no hay dos parejas iguales, no hay dos oficiantes iguales.

«Es un paripé y cualquiera puede oficiarlo!»
Lo primero que me gustaría deciros es que, cada vez escucho más… «las ceremonias civiles no legales son un paripé» Si buscáis esa palabra en el diccionario, paripé, significa fingimiento, simulación. Lo normal es que cuando os casáis, lo hagáis por amor, por lo tanto lo que sentís, vuestros sentimientos hacia la persona con la que os estáis uniendo en matrimonio, son reales, no son un paripé.

Es por eso que aunque no tenga carácter legal para nosotros es el día de vuestra verdadera boda, el día que os ponéis guapos para celebrar vuestro amor junto a los seres queridos que os van a acompañar. Lo habéis preparado con mucho mimo y cuidado y por eso nosotros también preparamos la boda acorde a lo que siempre habéis deseado y os aseguro que no lo puedo oficiar cualquiera.
«Ya pero es muy caro para diez minutos!!!!»
Hemos leído muchísimos comentarios como… “para diez minutos que dura la ceremonia, es una pasada lo que cobran”… «busco un oficiante pero no quiero gastarme más de 100€, para un ratito que van, es suficiente»…
Lo primero que me gustaría explicaros es que una ceremonia civil de las nuestras NO dura diez minutos. La duración recomendada para una ceremonia civil es entre 30 y 35 minutos pero dependerá, de muchos factores que esta se alargue o se acorte, principalmente de lo que realmente vosotros queráis que para eso sois los que os casáis.

Lo segundo es que nosotros vamos al lugar de la ceremonia mínimo una hora antes para organizarlo todo. Tenemos que repasar todos los audios con el DJ y probar micros, colocar si hay ceremonia simbólica con todos sus accesorios, poner en el atril las lecturas, colocar el pie de micro donde mejor nos venga, pedir agua por si necesitan los novios o los lectores, colocar el acta, el guion, las promesas, hablar con el encargado del recinto, con los invitados que empiezan a llegar, los lectores, colocar a los pajes, hacer un pequeño ensayo con ellos, si hay música en directo necesitan hacer prueba de sonido y ayudarles si les falta algo… y comprobar que todo, TODO, está perfecto antes de la llegada de los novios.
A todo lo que os he contado anteriormente, tenéis que añadir el tiempo del desplazamiento y que siempre salimos con más tiempo del estipulado por si pudiera haber un imprevisto en la carretera. Y luego recoger y volvernos. Todo esto que os he contado ya no son veinte minutos, verdad?
«Pero esto no es todo!»
No, no es todo. Para que las ceremonias salgan tan bonitas como las hacemos, además de todo lo que ya os he explicado, tenéis que añadir muchas más horas de preparación.
Tenemos una entrevista previa con vosotros para conocernos, saber exactamente lo que queréis, cómo sois y poder organizar la ceremonia a vuestro gusto. Y además esta primera entrevista es sin ningún tipo de compromiso, es para que nos contemos ambos todo lo que sea necesario, saber si os apetece, si os gusta y si hay feeling para que oficiemos vuestra boda.

Después de esta primera toma de contacto y si decidís que estemos en vuestro gran día, para poder realizar todo lo que os he nombrado viene una elaboración de un guion personalizado para cada pareja donde estamos en constante contacto con vosotros: Llamadas telefónicas, mensajes de Whatsapp, email, más entrevistas… Por supuesto también os digo, que el oficiante que os diga que no hace falta una entrevista para conoceros es porque tiene un guion establecido y vuestra boda va a ser exactamente igual que la de los demás que case esta persona.
Continuo…Cuando preparamos la boda, en Uniendoficiante os damos la opción de que los lectores se pongan en contacto con nosotros. Hablamos con ellos, les asesoramos, les aclaramos las dudas que tengan y escogemos los diferentes elementos que van a acompañar sus lecturas.

También les damos la opción de que nos envíen sus textos para luego llevarlos y poder dárselos a los novios para que se lo queden de recuerdo cuando acabe la ceremonia.
Además nos gusta cuidar el mínimo detalle y cada guion, cada acta matrimonial, cada promesa, tiene el sello personal que hace diferentes nuestras ceremonias, detallitos que hacemos con mucho cariño pero que nos hacen emplear mucho tiempo y dedicación.
No se exactamente cuanto tardamos en preparar cada boda, pero os aseguro que no dejamos nada a la improvisación y eso, os lo aseguro, no son diez minutos.
«Pero un amigo me conoce más»
Algunos optáis porque os oficie la ceremonia un familiar porque os conocen más. Sin duda es cierto, pero pensar que lógicamente si surge algún imprevisto y no es un profesional, es muy difícil que pueda solucionarlo. Además os aseguro que después de tanta preparación juntos, tanta cercanía, que nos confiáis vuestra historia y que somos unas locas apasionadas del amor, se crea entre nosotros una relación preciosa para que os sintáis confiados y tranquilos el día de vuestra boda con una amiga que os oficie la ceremonia.

De verdad, si queréis garantía de que la ceremonia sea perfecta, contratar PROFESIONALES que estemos preparados, que sepamos que hay que hacer en cada imprevisto y que sepamos emplear los tiempos, dar énfasis a los momentos que requieren, emotividad a los puntos álgidos de la ceremonia y poner también la gotita de humor a los momentos que sabemos lo necesitan.